DivertiGeografia del 502

Discusiones sobre temas de geografia aqui se pueden subir los temas que el profe pida


    &propiedades fisicas,quimicas,biologicas de las aguas continentales y oceanicas &

    Comparte

    liz_thardy

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 12/09/2011
    Edad : 24

    &propiedades fisicas,quimicas,biologicas de las aguas continentales y oceanicas &

    Mensaje  liz_thardy el Lun Oct 17, 2011 5:45 pm

    Aguas oceánicas:
    El océano contiene el 97% del agua de la Tierra; en la atmósfera está el 0,001%. Los procesos que intercambian y transforman el agua en vapor, en líquido o en sólido son fundamentales para el clima y para la propia vida.

    Entre las principales propiedades físicas tenemos:
    • Densidad. Es el peso derivado de la cantidad de sales por unidad de volumen de agua. El peso de las aguas oceánicas varía de acuerdo con la proporción de sales y temperatura que tienen. Se considera que la densidad promedio tiene un valor de 1025g/cm3. Así los mares ecuatoriales tienen menor densidad por su mayor temperatura, mientras que las aguas de los polos pesan más porque su temperatura es cercana al punto de congelación.
    • Temperatura. Las radiaciones solares recalientan la capa superficial de las aguas oceánicas, que a su vez transmiten el calor, por contacto, a las capas más profundas constituyéndose así el mar en una reserva de calor, porque si bien las aguas tardan en calentarse, pierden calor con menos rapidez que los continentes. El mar se convierte así en un regulador térmico, en una reserva de calor que influye decididamente en el clima.

    Entre la principal propiedad química tenemos:
    • Salinidad. Es una de las características más importantes de las aguas oceánicas, la cual depende de la concentración de sales. La salinidad media de las aguas oceánicas es de 35 g/1 de agua. Las sales en disolución que se encuentran con mayor frecuencia son: Cloruro de sodio (sal común), cloruro de magnesio, sulfato de magnesio, sulfato de calcio, sulfato de potasio, carbonato de calcio, etc.
    Asimismo la variación de la salinidad en las aguas del mar se debe a varias causas, entre ellas tenemos:
    • La Erosión. Que es el transporte y depósito de los materiales que forman la corteza terrestre. Producen sustancias químicas y sales minerales que son acarreadas por los ríos y vientos hacia el mar.
    • La Evaporación. Es otra de las causas de las variaciones de la salinidad; los rayos del Sol caen perpendicularmente sobre la zona tropical, lo cual aumenta la temperatura y favorece la evaporación superficial de las aguas marinas. Esto provoca acumulación de sales, por lo tanto, los mares más salados están cerca de los trópicos. Por su parte, los mares más cercanos al Ecuador reciben gran cantidad de agua dulce por las lluvias que se generan en esta zona y por los caudalosos ríos que en ella se encuentran, por lo que su salinidad disminuye un poco.


    Aguas continentales:
    son cuerpos de aguas permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie de la Tierra, alejados de las zonas costeras (excepto por las desembocaduras de los ríos y otras corrientes de agua). Además, son zonas cuyas propiedades y usos están dominados por los acontecimientos de condiciones de inundación, ya sean estos permanentes, estacionales o intermitentes.

    El agua y la biodiversidad no guardan una relación simple.Por ejemplo, con la misma cantidad de agua disponible que en China, Canadá tiene tres veces menos peces y anfibios.Colombia es inusualmente rica en anfibios.México no aparece entre los 15 primeros países en riqueza de peces, pero sí resalta por su riqueza y por su endemismo de anfibios. La clave de estas diferencias biológicas
    está en la manera en que el agua superficial interactúa con la geología y los climas para crear la diversidad de los
    cuerpos de agua.

      Fecha y hora actual: Sáb Nov 17, 2018 4:36 am