DivertiGeografia del 502

Discusiones sobre temas de geografia aqui se pueden subir los temas que el profe pida


    influencia de los movimientos de las aguas oceanicas

    Comparte

    lizbeth medina

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 22/09/2011

    influencia de los movimientos de las aguas oceanicas

    Mensaje  lizbeth medina el Miér Oct 19, 2011 9:46 pm


    AGUAS OCEANICAS

    El verdadero origen del agua oceánica aun es un misterio para los científicos, sin embargo existen distintas teorías, una de ellas y la más creíble es que, en su mayor parte, haya sido liberada en forma de vapor por las formas en formación, a medida que la superficie terrestre se enfriaba, constituyendo así el mayor componente del planeta.

    Cuando la superficie de la Tierra se enfrió, el vapor condensado cayo en forma de lluvia y forma de charcos y lagos que, al ir extendiéndose y uniéndose, dieron origen a los primeros océanos.

    Por todo lo anterior se puede concluir que el agua que existe en este planeta, en su mayoría se halla concentrada en los océanos, y el menor porcentaje se encuentra en lagos, ríos, casquetes glaciares, en cavidades y en los poros de las rocas

    Al conjunto del agua presente encima, en y dentro de la tierra se le denomina “Hidrosfera”, sin embargo a la que se encuentra mas alejada de la tierra se le denomina “Agua Oceánica”.

    EL OLEAJE


    Las olas son el movimiento más simple y visible; en ellas el agua parece ondularse y estrellarse cerca de la orilla sobre las playas y acantilados. Una ola es la transmisión de la energía del viento al agua mediante un roce del viento en determinada zona oceánica. De esa manera, el agua comienza a moverse onduladamente transmitiendo esa energía. En las orillas, donde el fondo del mar esta cercano a la superficie, no se puede transferir la energía y se rompe el ondulamiento.

    También hay olas producidas por terremotos o maremotos, cuya energía puede transmitirse con mayor violencia y levantar olas de cientos de metros de altura. Al estrellarse en la costa, estas olas causan graves destrozos, como los “tsunamies” que han afectado las costas orientales de Asia, por que solo en el pacifico es posible levantar semejantes olas. Su energía puede ser aprovechada debido a magnitud y a que son impredecibles; pero la qu e transmite las olas normales ya es usada en el norte de Europa, Japón, Estados Unidos y América.

    Existen olas provocadas por el movimiento. Terrestre de rotación que tiene un efecto poco notable. Las crestas de esta solo miden algunos metros de altura, mientras su valle y longitud alcanzan cientos o miles de Km. por lo que, para observarlas, es necesario usar aparatos muy precisos que las midan permanentemente.

    LAS MAREAS

    Las mareas son unos de los movimientos más amplios de los océanos. Aunque el agua parece ascender en las playas solo unos metros cúbicos, en realidad desplaza millones de estos con un despliegue considerable de energía, que ahora comienza a utilizarse.

    Este fenómeno se debe a la cercanía de la luna y a la masa del sol, que atraen a la Tierra pero jalan únicamente la masa oceánica, por ser muy grande flexible. Cuando los astros se alinean, producen mareas vivas o altas por que sus atracciones se conjuntan, mientras que al formar un ángulo recto, sus poderes gravitacionales se nulifican y las mareas son muertas o mínimas. Este movimiento depende de la posición de los astros y no de la hora del día, por lo que puede ocurrir en la noche, en el día y diariamente, aunque varían en forma gradual.

    LAS CORRIENTES MARINAS

    Las corrientes marinas son ríos dentro del mar, es decir, grandes volúmenes de agua que se desplazan en el océano siguiendo rutas cíclicas de manera constante, lo cual se denomina circulación general de las corrientes marinas. Para comprender esta circulación, se requiere imaginar un océano rectangular, colocado en forma vertical.

    Sobre el océano, los vientos superficiales, al rozar el mar, le transmiten energía que provoca su desplazamiento en la misma dirección del viento. Los vientos que provienen del Este empujan las aguas hacia el Oeste, en la zona central las calmas ecuatoriales permitan que el impulso de la corriente lleve el agua de vuelta al Este. En los lados delas corrientes ecuatoriales, las altas presiones atmosféricas forman zonas de mínima movilidad marina, por lo que las corrientes se desplazan hacia los polos, mas allá de los trópicos donde los vientos del Oeste las regresan al Este. En el hemisferio norte, las corrientes chocan con los continentes y se vuelven al Oeste, para complementar el tercer circulo.

      Fecha y hora actual: Sáb Nov 17, 2018 3:38 am